Cosmovisión de la medicina moderna

PorSamuel

Cosmovisión de la medicina moderna

Se considera medicina moderna a aquella que deviene del conocimiento científico biologicista basado en las concepciones filosóficas del positivismo. La investigación por medio de equipos interdisciplinarios y la industria farmacéutica son las piedras angulares de esta cosmovisión.

Existen tres paradigmas médicos que se desarrollan en la medicina moderna de este siglo: el fisiopatológico (el origen de la alteración), el anatomoclínico (el origen de la lesión) y el etiológico (origen en las causas externas). La medicina va, poco a poco, fundamentándose en las evidencias y el mundo empírico.

En este contexto, Alexander Fleming concibe a la medicina moderna, lo que da comienzo a la llamada «era antibiótica», que define a la medicina del siglo pasado. Asimismo, comportamientos sociales comienzan a medicalizarse, como la hiperactividad, y se les atribuyen etiquetas médicas.

Sin embargo, al crecimiento del mundo farmacológico se contraponen la creación de diferentes esferas médicas, como la social, la psicológica y la biológica. A la vez, la incorporación de una correcta nutrición, vacunación y acceso a agua potable son una parte integral de esta nueva concepción médica.

A partir de aquí, la medicina mundial busca que los procedimientos y las condiciones salubres lleguen a cada rincón del mundo, para ofrecer las mejores condiciones para lograr una salud general.

Sobre el autor

Samuel administrator

Deja una respuesta