Medicina en la América precolombina

Porgiusy

Medicina en la América precolombina

A lo largo de todo el vasto continente americano, han existido cientos de pueblos y civilizaciones con diferentes concepciones cosmológicas. Sin embargo, existen muchas similitudes entre estos pueblos. Entre estas, destaca una concepción mágico-teúrgica de los padecimientos. Es decir, existe una razón divina para estar enfermo. En este contexto, los sanadores tienen una fuerte vinculación con los dioses, por lo que pueden ejercer su función de sanadores.

A pesar de su cosmología divina, gran parte de la medicina del continente tenía un conocimiento vasto de procedimientos quirúrgicos, así como un gran conocimiento herborístico.

En el caso de los mayas, los médicos eran sacerdotes especializados que recibían esta función como parte del linaje familiar. De igual, hubo un gran desarrollo farmacológico, el cual se representaba en más de 400 recetas diferentes.

Los aztecas logran hacer un compendio de diferentes síntomas de personas que estaba prontas a la muerte. A este respecto, es necesario destacar la creación de una escuela de medicina en el año 250 d.C. En Monte Albán, donde estaba situada esta escuela, se han encontrado grabados anatómicos, así como la descripción de procedimientos menores, como el tratamiento de fracturas.

Además, cabe mencionar la diferencias que hacían los aztecas entre los procedimientos empíricos, representados en la farmacología y los procedimientos quirúrgicos, y la acción del médico chamán, que llevaba adelante los procedimientos mágicos.

Asimismo, los sanadores solían especializarse en diferentes campos, al igual que los médicos actuales. Así se podían encontrar comadronas, fisioterapeutas, traumatólogos y/o cirujanos.

Otros pueblos menos numerosos, como los araucanos o los guaraníes, en las zonas de Chile y Paraguay, también presentan características similares, por lo que puede hablarse de una medicina precolombina general.

Sobre el autor

giusy administrator

Deja una respuesta