La medicina en las sociedades orientales

PorSamuel

La medicina en las sociedades orientales

Desde siempre, la medicina occidental y la medicina oriental han tenido sus diferencias, que han nacido a partir de sus diferentes paradigmas y cosmovisiones. Mientras que la medicina occidental que floreció en Mesopotamia, Egipto y la antigua Grecia basaba gran parte de sus diagnósticos a partir de influencia de espíritus y tiene una fuerte concepción mágica y divina, la medicina oriental encontró las causas de las enfermedades en un componente energético y el desequilibrio de las fuentes internas del ser humano.

Como se ha mencionado, en general una disposición a explicar los padecimientos bajo el punto de vista de una cosmovisión taoísta, al menos en lo que se refiere a la región de China y la India.

En este último país, a comienzos del siglo VI d.C., comenzaron a tratarse las enfermades desde el punto de vista kármico, es decir, como un castigo de los dioses por las actividades de las personas.

De igual forma, estos médicos realizaban una auscultación minuciosa a través de la palpitación de las diferentes partes de la anatomía. A partir del diagnóstico, se aconsejaban una serie de tratamientos que tenían que ver con la alimentación.

Por otro lado, la medicina china ancestral tiene su fundamento en la concepción taoísta del universo, donde los aspectos del cuerpo están equilibrados en dos fuerzas: el yin y el yang. En esta concepción, el desequilibrio es la razón de las enfermedades.

A la vez, esta medicina se desarrolló en conjunto con la acupuntura, práctica que busca restaurar el equilibrio entre el yin y el yang mediante la inserción de agujas en los 365 puntos energéticos del cuerpo (algunos mencionan que pueden ser hasta 600). Esta fue la concepción cosmológica por medio de la cual se definió su medicina.

Mucho más tarde, en el siglo segundo de nuestra era, es cuando comienzan a usarse remedios minerales y vegetales, la dietética, y el ejercicio físico. También existe un gran desarrollo del diagnóstico y tratamiento de hernias, cirrosis, la sintomatología, técnicas de aberturas, suturas y la farmacología.

Hoy en día, esta medicina cosmológica oriental continúa siendo parte vital de su práctica médica. Claro, la medicina occidental es el gran paradigma para el tratamiento de enfermedades, pero la medicina ancestral no ha sido descartada y se comprende como un tratamiento alternativo a ciertos padecimientos.

Sobre el autor

Samuel administrator

Deja una respuesta